Informática | Cambios incómodos en el 2017
309
post-template-default,single,single-post,postid-309,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Informática, Sociedad

Cambios incómodos en el 2017

merca20

Quiero modificar un poco el enfoque de los ya tradicionales artículos sobre “Tendencias para 2017” con una orientación hacia cómo nuestra labor en Mercadotecnia Digital será alterada, modificada o rebelde a nuestra zona de confort este año. Lo digo así porque nuestra profesión más que nunca tiene el desafío del estudio constante, de la exploración, de la prueba-error y de los ciclos cortos en las ideas y las herramientas.

Con base a lo anterior, a continuación presento lo que serán los cambios incómodos en este mundo para el año que apenas comienza:

Medios digitales no medibles
Desde mi perspectiva particular, tendremos nuevos medios digitales emergentes sumados a los ya conocidos, pero en ambientes cerrados, como es el caso de Whatsapp y Telegram, donde los mercadólogos no podemos medir con certeza las intenciones o los principales indicadores como alcance y conexión. Aquí sucederán varias conversaciones sobre marcas y empresas que no podremos medir, por lo menos en el corto plazo.

¿Relaciones Públicas Digitales?
Estábamos un tanto acostumbrados a generar recomendaciones y realizar ajustes técnicos sobre los sitios Web para mejorar su visibilidad ante los motores de búsqueda. Resulta que el SEO (Search Engine Optimization) es cada vez menos técnico, y depende más del relacionamiento con otros sitios, y a través de las redes sociales. Efectivamente, una página técnicamente perfecta no tendrá un buen ranking para Google o Bing si no tiene sembrados links en otros sitios de igual o más relevancia.

Los asistentes personales
Tenemos ahora el “boom” de los asistentes personales a través de comandos de voz, pero independientes a nuestros dispositivos. La ya célebre “Siri” tiene dignos competidores como Eco de Amazon y Google Home. Aquí el desafío para todos los colegas será descifrar el aprovechamiento de estos dispositivos como herramientas o tácticos de mercadotecnia digital.

Crecimiento de la inversión publicitaria digital
La balanza entre los medios tradicionales ATL y la inversión en digital continuará con fuerza. Ahora el reto está en hacer que el consumidor no se harte de tantos anuncios, videos que interrumpen sus videos y la incursión de marcas en sus dispositivos móviles.

Contenidos y Storytelling
No es nuevo saber que toda marca requiere de una buena estrategia de contenidos para triunfar en el medio digital, sin embargo esto será insuficiente sin una estructura de storytelling, que narre un proceso, una historia o que al menos trate de capturar la atención de la audiencia, más allá de una simple publicación en Facebook.

Micro-momentos = Contexto del consumidor
Finalmente, y quizás la más importante de las tendencias incómodas del 2017, es el creciente uso de los móviles como ventana al mundo. Incluso se habla de que la TV es el nuevo Radio, un medio que permanece encendido mientras que la atención se centra en nuestros celulares.

Resulta que un adulto promedio tiene alrededor de 16 mil micro-momentos en su celular al mes. El desafío de este 2017 será entender el contexto de estos momentos y encontrar la forma de participar en las conversaciones o tener algún tipo de impacto en el consumidor.

Tendencias hay muchas para este año, pero con toda seguridad estos seis puntos captarán mucha de nuestra atención, para entenderlos y hacerles frente en el constante cambio que vivimos. Feliz año a todos!

Ingresar un comentario

happy wheels