Informática | ¿Cuál es el país con mayor cantidad de empresas hi-tech después de EE.UU.?
251
post-template-default,single,single-post,postid-251,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Informática, Sociedad

¿Cuál es el país con mayor cantidad de empresas hi-tech después de EE.UU.?

Por Agencia Télam

Israel es el país con mayor cantidad de empresas hi-tech (alta tecnología) después de los Estados Unidos, tanto que cada 1.800 personas hay una empresa de alta tecnología y la mayor parte se concentra en Tel Aviv, que tiene el número más alto de start ups (empresas de alta tecnología) per cápita a nivel mundial en apenas 51,4 kilómetros cuadrados y con sólo 411.000 habitantes.

Rothschild Boulevard fue durante años sólo el centro financiero y económico de Tel Aviv, pero hoy es -además- la meca de las start ups en Tel Aviv, con 1.500 industrias de este tipo concentradas en altos y modernos edificios, donde alquilar una pequeña oficina o un espacio de co-working sale miles de dólares.

Por eso, la municipalidad de Tel Aviv ofrece a los emprendedores tecnológicos lugares especialmente acondicionados donde desarrollar una idea, rodeados de otros emprendedores como ellos. Uno de estos lugares que ofrece la Municipalidad de Tel Aviv es el antiguo edificio de la biblioteca, donde tras un desembolso mensual de 75 dólares, el emprendedor tiene durante un lapso de seis meses un escritorio, wi-fi y café gratis, y un clima de silencio y comunidad.

“Tel Aviv alberga más de 1.500 industrias de hi-tech, lo que representa el 25% de todas las industrias de este tipo que hay en Israel”, explica Mira Marcus, a cargo de este espacio de co-working del municipio.

Así, cuenta a Télam y otros medios de prensa argentinos y mexicanos especialmente convocados a esta ciudad israelí por Fuente Latina, una organización que informa sobre Israel y Medio Oriente a periodistas de habla hispana, el edificio que albergaba la biblioteca y que fue el primer rascacielos de Tel Aviv, es hoy también un espacio para emprendedores. Según dice, en los últimos años, con la llegada de los e-books, la biblioteca permanecía vacía, y hoy, como contraste, “existe una lista de espera para obtener un lugar en alguno de sus pisos”.

Otro espacio de co-working que ofrece el municipio está destinado sólo a mujeres, ya que quieren motivar al género femenino a incursionar en este tipo de industrias, y lo vienen logrando ya que mientras que en Europa el promedio de mujeres que trabaja en start ups es del 18%, en Israel es del 20%. “En Tel Aviv todo el mundo sueña con tener una start up, todos tienen una idea, el adn de la ciudad es tener una idea”, dice Mira, que agrega que existen 70 espacios de co-working en esta ciudad, pero con costos elevados que parten de 1.800 dólares mensuales.

Otro dato interesante que aporta es que el 57% de la población de Tel Aviv tiene masters y detenta el promedio más alto de ingenieros, lo que la coloca segunda en el ranking, luego de Silicon Valley, en EE.UU.

Además, desde el municipio se realizan campañas para que los niños estudien matemáticas, y en los años de servicio militar, que son dos para las mujeres y tres para los hombres, se les da especial importancia a la educación en tecnología, lo que muchas veces -dice- se convierte en el trampolín que los lanza a continuar con este tipo de educación a nivel académico en las prestigiosas universidades tecnológicas israelíes.

Según cuenta Mira, el sector que más prevalece en Tel Aviv es el de internet, que representa el 40% de las compañías y emplea a un tercio de los trabajadores (50.000 personas), seguido por comunicaciones (25%) y el software (18%). Un dato interesante es que el 90% de estos profesionales son empleados por industrias de hi-tech israelíes en Tel Aviv, y que apenas el 10% trabaja en empresas extranjeras de investigación y desarrollo del sector.

Israel es también el primer país en cantidad de patentes por persona, con apenas 20.770 kilómetros cuadrados de territorio y una población de ocho millones de personas, el equivalente a lo que sería en Argentina la provincia de Tucumán.

Ingresar un comentario

happy wheels